martes, 5 de enero de 2010

MEMORIA DESCRIPTIVA DE;L PROYECTO TURISTICO

Memoria Descriptiva de Proyecto Turístico en Reserva Natural EL TISEY

Este es un proyecto de tipología turística el cual se propone emplazar en la ‘Región 1’ de Nicaragua la cual está conformada por los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, siendo este último el que resultó como sitio tomado para el emplazamiento de nuestro proyecto turístico, particularmente la Reserva Natural El Tisey – La Estanzuela, ya que se consideró que reunía las mejores cualidades, tanto naturales como culturales para el interés propio de este proyecto.

Se tomó como punto de partida la caracterización y diagnóstico, desde un nivel general hasta el local, lo que brindó la pauta necesaria para el conocimiento y selección del lugar. Una vez determinado el lugar en base a la investigación documental realizada, se procedió a visitas de campo que tuvieron el fin de conocer el sitio e identificar sus atributos y debilidades.

Con este análisis se llego a un punto en cual se determinó que el tipo de proyecto que se realizaría en este lugar no era el de la creación de un nuevo centro turístico, sino el de renovación a la infraestructura existente la cual fue construida sin la supervisión de un experto y por ese motivo ésta no brinda la optima calidad en sus servicios. Dichas construcciones son:

* Chozas a base de troncos de árboles y teja de barro no tratada

* Un edificio central el cual cuenta con 4 habitaciones las que no poseen servicios sanitario cabañas de madera, algunas de las cuales poseen otros materiales como plycem y bloques de mampostería

* Bungalows usados como comedor cerca de una pequeña cocina.

Como estos lugares son administrados por los mismos pobladores se hicieron visitas a las comarcas aledañas al sitio del proyecto ‘EL TISEY” con el propósito de tener una visión más amplia de la región y sus actividades.

Con toda la información recopilada del sitio se procedió con el estudio más a fondo de la región para conocer sus características físicas, su ubicación a macro escala y micro escala, se buscó información acerca de normas y requerimientos para la construcción de este tipo de proyecto (turístico), la elaboración de un cronograma de trabajo que fue una de las herramientas de trabajo más indispensables para efectuar de manera eficiente las tareas subsecuentes, se estudiaron los tipos de materiales y sistemas constructivos idóneos para este tipo de proyecto, estudios de modelos análogos se hicieron para conocer más sobre los proyectos de carácter turísticos que existen a nivel nacional así como otros de nivel internacional, se hicieron las propuestas correspondientes a las remodelaciones y diseño de los nuevos ambientes que conformarían el centro turístico.

El último punto a ejecutar en orden con lo propuesto en el cronograma de trabajo fue la elaboración de planos arquitectónicos, de conjunto y de cada una de las edificaciones que lo conformarían.

Materiales de construcción e Infraestructura existente y propuesta

Los materiales de construcción usados en la construcción del complejo turístico, son: madera, ladrillos y tejas de barro, láminas de zinc, piedras lajas, estos con el objeto de preservar el carácter de arquitectura vernácula.

La obtención de dichos materiales no es tan difícil por su gran presencia en la región, exceptuado materiales como el hierro y otros que por su carácter de no natural son traídos de fuera de la región.

AUDITORIO RENOVADO-AUDITORIO NUEVO CABAÑAS DE PICNIC

Elementos

Materiales

Cimientos

Concreto

Paredes

Ladrillo cuarterón, azulejos

Columnas

Mampostería confinada

Estructura de techo

Madera

Cubierta de techo

Teja, lamina de zinc

piso

Cascote de concreto, piedra laja

Elementos

Materiales

Cimientos

Concreto

Paredes

Ladrillo cuarterón

Columnas

madera

Estructura de techo

Madera

Cubierta de techo

Teja, lamina de zinc

piso

Cascote de concreto, piedra laja

RESTAURANTE Y COMEDORES

Elementos

Materiales

Cimientos

Concreto

Paredes

Ladrillo cuarterón, azulejos

Columnas

Mampostería confinada

Estructura de techo

Madera

Cubierta de techo

Teja, lamina de zinc

piso

Cascote de concreto, piedra laja

Plan básico de emergencias en Centro Turístico El Tisey

El presente documento ha de servir como una guía para los habitantes de la finca ubicada en el Cerro El Tisey, donde se ubica el proyecto turístico a desarrollar y demás involucrados en la oferta de servicios, a fin de que en casos de emergencias, tales como siniestros, desastres naturales y otros, los mismos tengan una referencia de las acciones a tomar, a fin de minimizar daños y preservar tanto la vida propia como la de los visitantes, considerando el volumen de personas que pueden concentrarse al mismo tiempo en el lugar.

I. Objetivos

Objetivo General:

Ofrecer una guía para habitantes, trabajadores y turistas del Centro Turístico El Tisey en casos de emergencias.

Objetivos Específicos:

* Determinar los principales riesgos a los que se enfrentan el entorno, instalaciones y población del sitio.

* Definir tareas y adecuaciones necesarias para la prevención de riesgos y acción inmediata en caso de emergencias.

* Informar a los habitantes, trabajadores y visitantes acerca del Plan y las acciones a tomar en situaciones de emergencia.

II. Comité General de Evacuación

Para organizar y desarrollar labores de evacuación en el centro turístico, será necesario organizar no sólo los recursos humanos disponibles en el sitio, sino, coordinarse con instancias que trabajan a nivel nacional en la prevención y control de situaciones de emergencia, entre las que se encuentran Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, y puestos de salud de distintas categorías de acuerdo con la gravedad de la eventualidad, debiendo acatar y respetar las orientaciones que las mismas disponen.

III. Principales riesgos identificados en la zona

1. Incendios

Entorno:

La reserva natural El Tisey – La Estanzuela se encuentra en la clasificación de bosque subtropical. Su riqueza vegetal se concentra en 57 familias botánicas distribuidas en 169 especies, de las cuales 100 son especies arbóreas y el resto arbustivas.

La vegetación se distribuye en fajas o parches, cuya composición varía de acuerdo a los rangos altitudinales de la zona, encontrándose categorías de bosques de pino, roble, mixto y latifolia do. Se puede decir, por tanto, que la cobertura vegetal en la reserva es bastante densa y algunas de las especies que se hallan en el lugar, como el pino, son de muy rápida combustión por la alta concentración de resina que presenta, lo que hace la zona muy vulnerable a incendios forestales, agravado por la escasez de agua en las áreas más altas de la reserva y la distancia a la que éstas se encuentran del casco urbano de Estelí, donde se localiza la estación central de bomberos.

Instalaciones:

Los materiales con los que se propone construir los edificios que han de integrar el centro turístico, se seleccionaron tomando criterios de accesibilidad local y por tendencias estilísticas propias de la arquitectura rural de la región. Sin embargo, no todos los materiales propuestos son resistentes al fuego, situación que se da con las estructuras de madera propuestas para los techos y elementos de paredes también propuestos en madera.

2. Derrumbes

Algunos de los cerros que se encuentran en la zona de reserva, circundantes al centro turístico, son vulnerables a deslaves o derrumbes sobre todo en sus laderas. Como factores que influyen en la vulnerabilidad de éstos, son la consistencia de los suelos, su capacidad de permeabilidad y absorción del agua, y la densidad de la cobertura vegetal.

Este tipo de desastres naturales, pueden ser ocasionados por la saturación de agua en los suelos que se presentan al producirse exceso de precipitaciones, especialmente cuando la zona se encuentra en el área de afectación de tormentas tropicales, huracanes, etc.

3. Inundaciones

Debido a que en el área seleccionada para el proyecto no existen cuerpos de agua como ríos, lagunas, etc., no existe riesgo de inundaciones por el desborde de uno de éstos en momentos de excesivas precipitaciones.

Por otro lado, los edificios propuestos han de ubicarse en una zona alta del territorio, que les hacen poco vulnerables ante estos desastres.

4. Sismos

De acuerdo con la zonificación sísmica que propone el INETER el área del proyecto se encuentra en una zona de amenaza sísmica media, por lo tanto existe algún riesgo de que se produzcan este tipo de desastres, que son comunes en el territorio nacional.

IV. Respuesta y adecuaciones necesarias ante situaciones de emergencia

1. Incendios

Atendiendo a las orientaciones del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), al presentarse un incendio forestal se debe tomar como primer paso notificar a las autoridades, que en este caso corresponden al COLOPRED (Comité Local de Prevención y Mitigación de Desastres), organizados en todas las localidades a nivel nacional, quienes tienen un sistema de alerta temprana que es del conocimiento de la población.

Al notificar una eventualidad de esta índole, las autoridades dispondrán a las brigadas contra incendios forestales existentes en la localidad para controlar la situación.

Si por el contrario, se registrase un incendio en las instalaciones se deberá hacer uso de los extinguidores de los que se disponga en cada edificio, cuyo número y ubicación deberá ser determinada mediante inspección realizada por el Cuerpo de Bomberos, una vez terminada la construcción de los mismos, teniendo como principio básico la presencia de al menos uno por edificio, excepto por el restaurante donde sería necesario uno en la cocina y uno para el resto de áreas.

Por otro lado deberá evacuarse el edificio con la mayor prontitud, haciendo uso de las rutas de evacuación del edificio que en este caso se corresponden con las salidas directas, habiendo determinado que en cada uno de éstos se ubicaron puertas que comunicaran con el exterior en la mayoría de los ambientes.

2. Sismos

En caso de presentarse un sismo se deberán seguir las orientaciones que la Defensa Civil y el SINAPRED han brindado, algunas de las cuales son:

* Mantener la calma y contribuir a que las personas alrededor se mantengan en el mismo estado.

* No promover el pánico.

* Evacuar inmediatamente el edificio con orden y evitando correr, buscando áreas despejadas de postes de tendido eléctrico, árboles frondosos, muros o paredes.

* Resguardarse en marcos de puertas o debajo de mesas con base sólida.

* No resguardarse dentro de vehículos.

* Si se encuentra en vehículos en movimiento, estacionarlos alejados de tendidos eléctricos en un área despejada, y bajar del mismo de inmediato.

Plan de integración, sensibilización y capacitación de los residentes de la región

Uno de los objetivos de este proyecto es el de promover el desarrollo comunitario entre los pobladores de la región, además de fomentar nuevas alternativas de desarrollo que promuevan las bellezas naturales y riquezas culturales que se pueden explotar por medio de la construcción de un centro turístico, en el cual el turista nacional como el extranjero pueda conocer por medio de la interacción con los habitantes más acerca de la región y las alternativas que esta ofrece ya sea para la recreación o la posible explotación turística de este.

Continuando con el objetivo de la construcción de un centro turístico, las personas involucradas en el proyecto deben de realizar actividades en las cuales se involucre a los ciudadanos de la región para discutir sobre la conservación de la flora y fauna, además del uso adecuado y controlado de los recursos forestales los cuales en su mayoría están protegidos por el MARENA, y en los lugares en los que está permitido promover la conciencia de la reforestación y conservación de las distintas especies de plantas existentes en esta parte del país.

Para que la conservación del patrimonio natural se lleve con eficacia se deberán de promover encuentros con personas que manejen el tema de la conservación ambiental y que compartan sus conocimientos con las personas que se verán involucradas en la creación del centro turístico.

Memoria Descriptiva de Proyecto Turístico en Reserva Natural EL TISEY

Este es un proyecto de tipología turística el cual se propone emplazar en la ‘Región 1’ de Nicaragua la cual está conformada por los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí, siendo este último el que resultó como sitio tomado para el emplazamiento de nuestro proyecto turístico, particularmente la Reserva Natural El Tisey – La Estanzuela, ya que se consideró que reunía las mejores cualidades, tanto naturales como culturales para el interés propio de este proyecto.

Se tomó como punto de partida la caracterización y diagnóstico, desde un nivel general hasta el local, lo que brindó la pauta necesaria para el conocimiento y selección del lugar. Una vez determinado el lugar en base a la investigación documental realizada, se procedió a visitas de campo que tuvieron el fin de conocer el sitio e identificar sus atributos y debilidades.

Con este análisis se llego a un punto en cual se determinó que el tipo de proyecto que se realizaría en este lugar no era el de la creación de un nuevo centro turístico, sino el de renovación a la infraestructura existente la cual fue construida sin la supervisión de un experto y por ese motivo ésta no brinda la optima calidad en sus servicios. Dichas construcciones son:

* Chozas a base de troncos de árboles y teja de barro no tratada

* Un edificio central el cual cuenta con 4 habitaciones las que no poseen servicios sanitario cabañas de madera, algunas de las cuales poseen otros materiales como plycem y bloques de mampostería

* Bungalows usados como comedor cerca de una pequeña cocina.

Como estos lugares son administrados por los mismos pobladores se hicieron visitas a las comarcas aledañas al sitio del proyecto ‘EL TISEY” con el propósito de tener una visión más amplia de la región y sus actividades.

Con toda la información recopilada del sitio se procedió con el estudio más a fondo de la región para conocer sus características físicas, su ubicación a macro escala y micro escala, se buscó información acerca de normas y requerimientos para la construcción de este tipo de proyecto (turístico), la elaboración de un cronograma de trabajo que fue una de las herramientas de trabajo más indispensables para efectuar de manera eficiente las tareas subsecuentes, se estudiaron los tipos de materiales y sistemas constructivos idóneos para este tipo de proyecto, estudios de modelos análogos se hicieron para conocer más sobre los proyectos de carácter turísticos que existen a nivel nacional así como otros de nivel internacional, se hicieron las propuestas correspondientes a las remodelaciones y diseño de los nuevos ambientes que conformarían el centro turístico.

El último punto a ejecutar en orden con lo propuesto en el cronograma de trabajo fue la elaboración de planos arquitectónicos, de conjunto y de cada una de las edificaciones que lo conformarían.

Materiales de construcción e Infraestructura existente y propuesta

Los materiales de construcción usados en la construcción del complejo turístico, son: madera, ladrillos y tejas de barro, láminas de zinc, piedras lajas, estos con el objeto de preservar el carácter de arquitectura vernácula.

La obtención de dichos materiales no es tan difícil por su gran presencia en la región, exceptuado materiales como el hierro y otros que por su carácter de no natural son traídos de fuera de la región.

AUDITORIO RENOVADO-AUDITORIO NUEVO CABAÑAS DE PICNIC

Elementos

Materiales

Cimientos

Concreto

Paredes

Ladrillo cuarterón, azulejos

Columnas

Mampostería confinada

Estructura de techo

Madera

Cubierta de techo

Teja, lamina de zinc

piso

Cascote de concreto, piedra laja

Elementos

Materiales

Cimientos

Concreto

Paredes

Ladrillo cuarterón

Columnas

madera

Estructura de techo

Madera

Cubierta de techo

Teja, lamina de zinc

piso

Cascote de concreto, piedra laja

RESTAURANTE Y COMEDORES

Elementos

Materiales

Cimientos

Concreto

Paredes

Ladrillo cuarterón, azulejos

Columnas

Mampostería confinada

Estructura de techo

Madera

Cubierta de techo

Teja, lamina de zinc

piso

Cascote de concreto, piedra laja

Plan básico de emergencias en Centro Turístico El Tisey

El presente documento ha de servir como una guía para los habitantes de la finca ubicada en el Cerro El Tisey, donde se ubica el proyecto turístico a desarrollar y demás involucrados en la oferta de servicios, a fin de que en casos de emergencias, tales como siniestros, desastres naturales y otros, los mismos tengan una referencia de las acciones a tomar, a fin de minimizar daños y preservar tanto la vida propia como la de los visitantes, considerando el volumen de personas que pueden concentrarse al mismo tiempo en el lugar.

I. Objetivos

Objetivo General:

Ofrecer una guía para habitantes, trabajadores y turistas del Centro Turístico El Tisey en casos de emergencias.

Objetivos Específicos:

* Determinar los principales riesgos a los que se enfrentan el entorno, instalaciones y población del sitio.

* Definir tareas y adecuaciones necesarias para la prevención de riesgos y acción inmediata en caso de emergencias.

* Informar a los habitantes, trabajadores y visitantes acerca del Plan y las acciones a tomar en situaciones de emergencia.

II. Comité General de Evacuación

Para organizar y desarrollar labores de evacuación en el centro turístico, será necesario organizar no sólo los recursos humanos disponibles en el sitio, sino, coordinarse con instancias que trabajan a nivel nacional en la prevención y control de situaciones de emergencia, entre las que se encuentran Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, y puestos de salud de distintas categorías de acuerdo con la gravedad de la eventualidad, debiendo acatar y respetar las orientaciones que las mismas disponen.

III. Principales riesgos identificados en la zona

1. Incendios

Entorno:

La reserva natural El Tisey – La Estanzuela se encuentra en la clasificación de bosque subtropical. Su riqueza vegetal se concentra en 57 familias botánicas distribuidas en 169 especies, de las cuales 100 son especies arbóreas y el resto arbustivas.

La vegetación se distribuye en fajas o parches, cuya composición varía de acuerdo a los rangos altitudinales de la zona, encontrándose categorías de bosques de pino, roble, mixto y latifolia do. Se puede decir, por tanto, que la cobertura vegetal en la reserva es bastante densa y algunas de las especies que se hallan en el lugar, como el pino, son de muy rápida combustión por la alta concentración de resina que presenta, lo que hace la zona muy vulnerable a incendios forestales, agravado por la escasez de agua en las áreas más altas de la reserva y la distancia a la que éstas se encuentran del casco urbano de Estelí, donde se localiza la estación central de bomberos.

Instalaciones:

Los materiales con los que se propone construir los edificios que han de integrar el centro turístico, se seleccionaron tomando criterios de accesibilidad local y por tendencias estilísticas propias de la arquitectura rural de la región. Sin embargo, no todos los materiales propuestos son resistentes al fuego, situación que se da con las estructuras de madera propuestas para los techos y elementos de paredes también propuestos en madera.

2. Derrumbes

Algunos de los cerros que se encuentran en la zona de reserva, circundantes al centro turístico, son vulnerables a deslaves o derrumbes sobre todo en sus laderas. Como factores que influyen en la vulnerabilidad de éstos, son la consistencia de los suelos, su capacidad de permeabilidad y absorción del agua, y la densidad de la cobertura vegetal.

Este tipo de desastres naturales, pueden ser ocasionados por la saturación de agua en los suelos que se presentan al producirse exceso de precipitaciones, especialmente cuando la zona se encuentra en el área de afectación de tormentas tropicales, huracanes, etc.

3. Inundaciones

Debido a que en el área seleccionada para el proyecto no existen cuerpos de agua como ríos, lagunas, etc., no existe riesgo de inundaciones por el desborde de uno de éstos en momentos de excesivas precipitaciones.

Por otro lado, los edificios propuestos han de ubicarse en una zona alta del territorio, que les hacen poco vulnerables ante estos desastres.

4. Sismos

De acuerdo con la zonificación sísmica que propone el INETER el área del proyecto se encuentra en una zona de amenaza sísmica media, por lo tanto existe algún riesgo de que se produzcan este tipo de desastres, que son comunes en el territorio nacional.

IV. Respuesta y adecuaciones necesarias ante situaciones de emergencia

1. Incendios

Atendiendo a las orientaciones del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), al presentarse un incendio forestal se debe tomar como primer paso notificar a las autoridades, que en este caso corresponden al COLOPRED (Comité Local de Prevención y Mitigación de Desastres), organizados en todas las localidades a nivel nacional, quienes tienen un sistema de alerta temprana que es del conocimiento de la población.

Al notificar una eventualidad de esta índole, las autoridades dispondrán a las brigadas contra incendios forestales existentes en la localidad para controlar la situación.

Si por el contrario, se registrase un incendio en las instalaciones se deberá hacer uso de los extinguidores de los que se disponga en cada edificio, cuyo número y ubicación deberá ser determinada mediante inspección realizada por el Cuerpo de Bomberos, una vez terminada la construcción de los mismos, teniendo como principio básico la presencia de al menos uno por edificio, excepto por el restaurante donde sería necesario uno en la cocina y uno para el resto de áreas.

Por otro lado deberá evacuarse el edificio con la mayor prontitud, haciendo uso de las rutas de evacuación del edificio que en este caso se corresponden con las salidas directas, habiendo determinado que en cada uno de éstos se ubicaron puertas que comunicaran con el exterior en la mayoría de los ambientes.

2. Sismos

En caso de presentarse un sismo se deberán seguir las orientaciones que la Defensa Civil y el SINAPRED han brindado, algunas de las cuales son:

* Mantener la calma y contribuir a que las personas alrededor se mantengan en el mismo estado.

* No promover el pánico.

* Evacuar inmediatamente el edificio con orden y evitando correr, buscando áreas despejadas de postes de tendido eléctrico, árboles frondosos, muros o paredes.

* Resguardarse en marcos de puertas o debajo de mesas con base sólida.

* No resguardarse dentro de vehículos.

* Si se encuentra en vehículos en movimiento, estacionarlos alejados de tendidos eléctricos en un área despejada, y bajar del mismo de inmediato.

Plan de integración, sensibilización y capacitación de los residentes de la región

Uno de los objetivos de este proyecto es el de promover el desarrollo comunitario entre los pobladores de la región, además de fomentar nuevas alternativas de desarrollo que promuevan las bellezas naturales y riquezas culturales que se pueden explotar por medio de la construcción de un centro turístico, en el cual el turista nacional como el extranjero pueda conocer por medio de la interacción con los habitantes más acerca de la región y las alternativas que esta ofrece ya sea para la recreación o la posible explotación turística de este.

Continuando con el objetivo de la construcción de un centro turístico, las personas involucradas en el proyecto deben de realizar actividades en las cuales se involucre a los ciudadanos de la región para discutir sobre la conservación de la flora y fauna, además del uso adecuado y controlado de los recursos forestales los cuales en su mayoría están protegidos por el MARENA, y en los lugares en los que está permitido promover la conciencia de la reforestación y conservación de las distintas especies de plantas existentes en esta parte del país.

Para que la conservación del patrimonio natural se lleve con eficacia se deberán de promover encuentros con personas que manejen el tema de la conservación ambiental y que compartan sus conocimientos con las personas que se verán involucradas en la creación del centro turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario