lunes, 12 de octubre de 2009

DEPARTAMENTO DE ESTELÍ

DATOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO



  • UBICACIÓN:
    REGIÓN NORTE DEL PAÍS.

  • EXTENSIÓN TERRITORIAL:
    2229.69KM2.

  • DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA:
    6 MUNICIPIOS

  • FUNDACIÓN:
    CIUDAD ACTUAL: FUNDADA FINALES DEL SIGLO XIX
    PRIMERA VILLA: FUNDADA A FINALES DEL SIGLO XVII.

  • POBLACIÓN:
    APROXIMADAMENTE 215,000 HABS.

  • LÍMITES:
    §NORTE : DEPARTAMENTO DE MADRIZ
    §SUR: DEPARTAMENTOS DE MATAGALPA Y CHINANDEGA
    §ESTE: DEPARTAMENTO DE JINOTEGAOESTE: CHINANDEGA

La región de Estelí es rica en vestigios arqueológicos y paleontológicos. Numerosas piedras labradas (petroglifos) han sido encontradas en la zona. Se sabe que estas obras rupestres datan de más de 1000 años de existencia (800 a 1200 DC).


El casco urbano de Estelí con la infraestructura de comercio y servicios mejor definida en la región, y en ella converge el equipamiento urbano de referencia regional.


En el municipio de Pueblo Nuevo se encuentra uno de los pocos indicios de la vida prehistórica de Nicaragua, con fósiles que datan de 20 a 30 mil años de antigüedad, provenientes de gigantescos mamíferos extintos como Mastodontes y Megaterios, así como concentraciones óseas de otros mamíferos.


El patrimonio cultural y natural del departamento se ve representado, en términos generales, por los siguientes bienes, que son a su vez de interés para la explotación turística:

1 comentario:

  1. Excelente inicio, pero aún falta promover la vinculación de seguidores al mismo, ya que si nadie ve y opina sobre lo que estamos haciendo, no podremos mejorarlo. Para comenzar cada uno de los miembros del equipo debería ser un seguidor, y cada miembro debería integrar al menos cinco seguidores. Les recuerdo además que debemos avanzar en el proceso de formulación y diseño del Plan Maestro específico del proyecto turístico a desrrollar, para lo cual tenemos ya solo dos semanas disponibles. El día de hoy la clase iniciara con nuestra participación en la Defensa de un Trabajo Monográfico de un Proyecto Turístico a las cuatro de la tarde en el Aula No. 1 del PEA{UT, edificio de Posgrado de la UNI, ahí los espero.

    ResponderEliminar