lunes, 12 de octubre de 2009

DEPARTAMENTO DE NUEVA SEGOVIA

DATOS GENERALES


  • UBICACIÓN:
    REGIÓN NORTE DEL PAÍS.

  • FUNDACIÓN:
    1858.

  • EXTENSIÓN TERRITORIAL:
    3491.28KM²

  • DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA:
    12 MUNICIPIOS

  • POBLACIÓN:
    APROXIMADAMENTE 211,000 HABS.

  • LÍMITES:
    NORTE Y OESTE: REPÚBLICA DE HONDURAS
    SUR: DEPARTAMENTOS DE MADRIZ Y JINOTEGA
    ESTE: DEPARTAMENTO DE JINOTEGA

El territorio ocupado por la antigua región de las Segovias fue uno de los primeros en ser colonizados por los españoles. En el departamento se han encontrado piezas que datan del periodo precolombino, y existen algunas zonas de posibles yacimientos en los que aún no se realizan excavaciones o estudios.


Se trata también de una zona de descubrimientos paleontológicos, pues se han encontrado osamentas de fauna prehistórica, las cuales no se han conservado ni estudiado.


El municipio de Jalapa posee uno de los territorios más ricos de Nicaragua, considerado el granero de la región por sus altos índices de producción. En el municipio de Mozonte se mantiene hasta el día de hoy un consejo de ancianos, y un gremio de artesanos muy bien organizado.


El departamento de Nueva Segovia posee además como uno de sus principales atractivos algunas de las últimas reservas de pino de Nicaragua.

Los principales bienes patrimoniales con que cuenta el departamento, tanto de tipo natural como cultural, que representan importantes atractivos turísticos de la zona son los siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario