domingo, 25 de octubre de 2009

SITIOS POTENCIALES PARA EL EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO

RESERVAS NATURALES DE MIRAFLOR Y MOROPOTENTE
Las reservas naturales de Miraflor y Moropotente, están dentro del área de influencia de la ciudad y municipio de Esteli. El área de la reserva abarca una superficie de 15,000 Has. (Miraflor 5,700 y Moropotente 9,300).




CATEGORÍA DE MANEJO DE LAS RESERVAS NATURALES:
Miraflor:
Área bajo manejo activo
Moropotente: Área legalmente protegida sin planificación ni manejo.






Las reservas naturales de Miraflor - Moropotente son un espacio de gran valor natural para Nicaragua y Centro América. Con una altura máx. de 1,450 msnm y una gran diversidad de fauna y flora, la reserva consta de diferentes zonas biogeográficas: el bosque seco tropical, extensos bosques de praderas naturales en las Mesas de Moropotente y los bosques latifoliados de la nebliselva.
La máxima expresión del ambiente rural de Miraflor esta constituida por 41 comunidades y fincas distribuidas por toda la zona, donde la actividad agrícola y ganadera son la base económica de la población.


CARACTERÍSTICAS DEL POTENCIAL TURÍSTICO DE LAS RESERVAS:
1.EL ATRACTIVO DEL BOSQUE
§Bosque de nebliselva La Perla – Los Apantes – Laguna de Miraflor, en el sector de el Cebollal.
§Bosque de nebliselva Los Volcancitos
§Bosque latifoliado El Robledal
§EL paraíso de las orquídeas
2. EL ATRACTIVO AMBIENTE RURAL
El entorno rural que predomina en el área resulta atractivo por la gran variedad de sus elementos distintivos: arquitectura rural, diversidad de cultivos según la zona y equipamientos físicos propios de la actividad agropecuaria. Entre los elementos singulares que se destacan se encuentran:
§Cultivos agroecológicos que se desarrollan en determinadas fincas
§Fábricas artesanales de productos lácteos
§Centro de producción local de plaguicidas orgánicos.
3. EL ATRACTIVO DE LOS SITIOS HISTÓRICOS
§Ruinas arqueológicas de El Cebollal
4. RASGOS GEOLÓGICOS
Son atractivos cuya visita está motivada tanto por su valor paisajístico, como por la finalidad educativa de dar a conocer la historia natural del área protegida. Los sitios que representan este grupo son:
§Las cuevas de Apaguis
§Salto La Chorrera
§Laguna de Miraflor



RESERVA NATURAL EL TISEY - LA ESTANZUELA

La reserva natural de El Tisey – La Estanzuela, se encuentra en el municipio de San Nicolás, Estelí. El área de la reserva natural abarca una superficie de 21,600 Has.



CATEGORÍA DE MANEJO DE LA RESERVA:
El Tisey – La Estanzuela: Área bajo manejo mínimo o protección preventiva.



CARACTERÍSTICAS DEL POTENCIAL TURÍSTICO DE LA RESERVA NATURAL:
§Salto La Estanzuela: El salto consiste en una cascada de 36m de altura.
§Mirador Segoviano_Tisey: Es una de las mayores elevaciones de la zona y se observa el occidente del país, la cadena volcánica los Maribios y océano Pacifico.
§Cuevas de Apaguaji: La rodea el bosque de coníferas características de la zona.
§Galería de escultura en piedra: elaborada por el señor Humberto Gutiérrez que ha esculpido unos 25 dibujos con motivos diversos.
§Cuevas de Queserita: Según los pobladores en los alrededores existen cuevas construidas por los aborígenes.
§Nacimiento del Rio Estelí: Se observan diferentes manantiales que descienden de los macizos montañosos donde predominan bosque latifoliado.
§Mina de piedra Marmolia: Es un cerro donde se extrae material para elaborar artesanías decorativas por parte de propietarios del sitio.
§Balneario Natural el Molino: Es bastante profundo, accesible en vehículo de doble tracción, es muy visitado en época de verano.
§Micro negocios: En el área protegida se han establecido con el proyecto COMAP seis micro-negocios con énfasis eco turístico que son: elaboración de artesanías, alojamiento turístico Tisey, venta de plantas ornamentales, elaboración y mercado de papel ecológico, pulpería, agro-transformación.




RESERVA NATURAL DE TEPESOMOTO - LA PATASTA
La reserva natural de Tepesomoto-La Patasta se encuentra ubicada al sur del municipio de Somoto, limitando al norte con el mismo, al sur con San Juan de Limay, el Este con Pueblo Nuevo y al Oeste con el rio Tapacali.

CATEGORÍA DE MANEJO DE LA RESERVA:
Reserva Natural Cerro Tepesomoto – La Patasta: Área legalmente protegida sin planificación ni manejo.

Constituye una de las reservas mas valiosas del país en cuento a flora y fauna, así como por sus bellos paisajes naturales entre los que se destacan lagunas, bosques, ríos, espectaculares miradores y bellezas escénicas entre otros atractivos.
En esta zona existió una abundante diversidad biológica: aves, como lechuza, jilgueros, pájaros bobos; zorros, armadillos, venados, estos dos últimos usados para alimentación local.
En el área de reserva se encuentra el Salto Colocondo, considerado por algunos como el salto de mayor altura a nivel centroamericano.



CARACTERÍSTICAS DEL POTENCIAL TURÍSTICO DE LA RESERVA

PARQUE ECOLÓGICO DE CANTA GALLO.
§Las montañas de Canta Gallo y las comunidades locales como San Jerónimo y Venecia constituyen en destino rural
§En la zona protegida se encuentra una gran variedad de animales, flores naturales y especies de arboles. En la zona de amortiguamiento ubicado alrededor del bosque virgen, los agricultores producen café orgánico de excelente calidad, granos básicos y frutas.

EL SALTO DE COLOCONDO
§La mayor parte del territorio esta cubierto de bosque de nebliselva, ricos en una exuberante biodiversidad. Esta zona es atravesada por el rio Colocondo que al descender hacia el oeste forma el impresionante salto de Colocondo considerado el mas alto de Centroamérica.
§En estas áreas existen remanentes de bosques del trópico seco sobresaliendo los pinares, robledales y flora y fauna de gran atractivo como el quetzal y otras que se establecen por periodos cortos de tiempo cuando el clima riguroso de invierno propio de las zonas templadas las obliga a emigrar.



Para seleccionar la reserva natural con los mejores atributos para el emplazamiento de un proyecto con enfoque ecoturístico en el departamento de Estelí, se elaboró una matriz que relaciona criterios de evaluación de diferente índole con cada una de las tres reservas que se consideraron con potencial para el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada